Las tecnologías han estado desde hace ya
bastante tiempo ligada a la educación musical, ya que en el mismo momento en
que estamos reproduciendo música desde un medio electrónico, estamos utilizando
tecnología, un instrumento musical es producto de la tecnología, por lo tanto
lo que se pretende plantear en este trabajo es como incorporar al aula las
denominadas TIC.
Si bien la mayoría de los docentes de
música tienen un buen manejo de las tecnologías, el problema surge a la hora de
utilizarlas en el aula o de planificar una clase.
El docente actual se convierte en un
orientador dentro del aula, ya no es solo transmisor de información. Hoy los
alumnos tienen acceso a una inmensidad de recursos gráficos, sonoros, visuales,
etc. que permiten un aprendizaje más íntegro e integrador, debido al manejo de
las tecnologías que tienen los estudiantes, pero en la mayoría de los casos ese
conocimiento tecnológico no lo utilizan con un fin didáctico o pedagógico, sino
con fines lúdicos y/o de comunicación.
Por lo tanto se pretende acercar al
docente y al alumno, reducir esa brecha, realizar un aprendizaje más vívido, ya
que no solo pueden aprender música sino además producir, componer, improvisar,
interpretar, etc. Convertir al alumno pasivo que se aburría de cantar y o
bailar, para pasar a un alumno protagonista y emprendedor.
Con el fin de profundizar el tema se ha abierto una comunidad en Google Plus llamada Recursos Educativos Abiertos para Música, donde se analizará el tema en profundidad. Al ser una comunidad abierta, cualquiera puede participar. También pueden hacerlo desde twitter con el hashtag #recursosmusica.
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