Mi biblioteca PLE

jueves, 6 de febrero de 2014

Recursos Educativos Abiertos para Música

Las tecnologías han estado desde hace ya bastante tiempo ligada a la educación musical, ya que en el mismo momento en que estamos reproduciendo música desde un medio electrónico, estamos utilizando tecnología, un instrumento musical es producto de la tecnología, por lo tanto lo que se pretende plantear en este trabajo es como incorporar al aula las denominadas TIC.
Si bien la mayoría de los docentes de música tienen un buen manejo de las tecnologías, el problema surge a la hora de utilizarlas en el aula o de planificar una clase.
El docente actual se convierte en un orientador dentro del aula, ya no es solo transmisor de información. Hoy los alumnos tienen acceso a una inmensidad de recursos gráficos, sonoros, visuales, etc. que permiten un aprendizaje más íntegro e integrador, debido al manejo de las tecnologías que tienen los estudiantes, pero en la mayoría de los casos ese conocimiento tecnológico no lo utilizan con un fin didáctico o pedagógico, sino con fines lúdicos y/o de comunicación.

Por lo tanto se pretende acercar al docente y al alumno, reducir esa brecha, realizar un aprendizaje más vívido, ya que no solo pueden aprender música sino además producir, componer, improvisar, interpretar, etc. Convertir al alumno pasivo que se aburría de cantar y o bailar, para pasar a un alumno protagonista y emprendedor.
Con el fin de profundizar el tema se ha abierto una comunidad en Google Plus llamada Recursos Educativos Abiertos para Música, donde se analizará el tema en profundidad. Al ser una comunidad abierta, cualquiera puede participar. También pueden hacerlo desde twitter con el hashtag #recursosmusica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario